De alguna manera, ya han pasado dos décadas desde que Microsoft anunció por primera vez la Xbox, su incursión en las consolas de juegos. Específicamente, la Xbox se dio a conocer en el CES de 2001. Para conmemorar ese lanzamiento, Bloomberg ha publicado una historia oral en profundidad de cómo surgió la consola. Es una lectura fascinante, pero destaca un pasaje en particular: detalles sobre los esfuerzos de Microsoft para proteger los juegos para la nueva consola. Si bien la compañía imploró a los desarrolladores de terceros que trabajaran en la Xbox, Microsoft también consideró usar su considerable poder financiero para comprar desarrolladores. Y Microsoft puso su mirada muy alta, acercándose a Nintendo para una adquisición.
Se rieron de Microsoft, dice Kevin Bachus, director de relaciones con terceros en el proyecto Xbox. “Simplemente se rieron a carcajadas”, dijo Bachus a Bloomberg. “Imagina una hora en la que alguien se ríe de ti. Así fue como fue esa reunión".
El discurso específico de Microsoft tenía cierto sentido. En ese momento, Nintendo estaba muy por detrás de Sony desde la perspectiva del hardware. Así que Microsoft pensó que podría asumir la producción de hardware y dejar que Nintendo se concentrara en el software. "De hecho, teníamos a Nintendo en nuestro edificio en enero de 2000 para trabajar en los detalles de una empresa conjunta en la que les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox", dijo el jefe de desarrollo comercial Bob Mcbreen. “El tono era su hardware apestaba, y en comparación con Sony PlayStation, lo estaba. Así que la idea era decirles ‘Escucha, eres mucho mejor en las partes del juego con Mario y todo eso. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware?’ Pero no funcionó.
Si bien esta es sin duda la más notable de las adquisiciones fallidas de Microsoft, hubo algunos otros desarrolladores notables que rechazaron las propuestas de la empresa. EA fue la primera empresa a la que se acercó Microsoft; el gigante del software pasó con un "No, gracias" más simple. Microsoft también se reunió con Square (ahora conocido como Square Enix) y el desarrollador de Mortal Kombat Midway.
Una adquisición que se llevó a cabo le dio a Microsoft lo que ha sido la franquicia insignia de Xbox desde el primer día. En ese momento, Bungie era un desarrollador poco conocido, pero Halo: Combat Evolved llegó junto con la primera Xbox en noviembre de 2001 y fue recibido con elogios inmediatos. No es exagerado decir que el juego le dio a la Xbox una legitimidad inmediata y la ayudó a forjarse una parte significativa del mercado de los juegos a pesar del dominio de Sony y Nintendo. Para obtener más información sobre cómo surgió la primera Xbox, la historia oral de Dina Bass en Bloomberg es una lectura obligada.